FANDOM

Navassa
La Navasse (fr)
Lanavaz (ht)
Flag of Navassa Coat of Arms of Navassa
Bandera Escudo
Location of Navassa
Location of Navassa
Capital
(and largest city)
Lengua oficial
Historia
- Discovery
- Independence

1504 AC
1820
Superfície
- Total

- Water (%)

5.2 km²
3.2 sq mi
5%
Población
- 2013 estimado
- 2012 censo
- Density

/km²
/sq mi
Time Zone
- Summer (DST)
Eastern Time Zone (UTC-5)
(UTC-4)
Internet .nv
Prefijo telefónico +867

La isla de Navassa (francés: La Navasse; criolio jaitiano: Lanavaz o Lavash) es una pequeña isla nación situada en el mar caribe entre Cuba y Haití. Esta isla fué reclamada originalmente por Haití, el cual este pais está reclamando la sobiranía desta sila desde el año 1801, y también tenía pretensiones de la isla reflejadas en su constitución, aunque Navassa finalmente se independizó en 1820.

HistoriaEditar

En 1504, Cristóbal Colón, quien había varado en Jamaica durante su cuarto viaje, envió en canoas a Diego de Méndez y a Bartolomeo Fieschi junto con indígenas a la isla de La Española en busca de ayuda. Pasaron por una isla que no tenía agua a la que llamaron Navaza, nombre que le dieron en alusión a las navas de España.

Esa isla fue evitada por los marinos durante los siguientes 350 años, excepto por ocasionales bucaneros. Por el Tratado de Basilea (22 de julio de 1795), toda la isla de La Española (y sus islas adyacentes) fueron cedidas por España a Francia, sin especificarse si la cesión incluía a Navaza. Adquirió luego mención relevante durante el periplo adelantado por Simón Bolívar por Haití, en búsqueda de ayuda para la causa emancipadora, trasladándose desde Jamaica el 24 de diciembre de 1815, en donde escribió: “La Carta de Jamaica”, cruzó frente a Navaza quedando impresionado por su belleza natural, circunstancia de la cual existe también registro histórico.

GeografíaEditar

La isla de Navaza tiene un área de aproximadamente 5,2 km². Está situada en una ubicación estratégica a 160 km al sur de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo que Estados Unidos posee en Cuba, y en el camino entre Haití y Jamaica, en el canal de Jamaica.

La mayoría del territorio consiste de rocas, aunque también crece hierba; además existen árboles y cactus esparcidos por la isla.

El sitio mas poblado es Lulu Bay. Esta isla posee un pista de aterrizaje de 2,8 quilómteros.

PolíticaEditar

EconomíaEditar

La isla de Navassa es un paraíso fiscal así que su economía se basa en mundo bancário.

Transporte y comunicaciónEditar

Esta isla tiene un aeropuerto con una pista de aterrizaje bastante larga, de 2,8 quilometros. En este aeropuerto, situado en la costa norte de la isla, llegan viajeros de todo el mundo.

Un carretera da la vuelta a la isla seguiendo su costa. La carretera conecta el aeropueto, el puerto y su capital Lulu Bay. Otra carretera atraviesa la isla de la costa norte, donde esta el aeropuerto, a la costa sur, donde se hallan la capita Lulu Bay, el puerto y el centro de investigació marítima que es un de los mas importantes del mundo.

TurismoEditar

CulturaEditar